• 14. ¿Cuáles son las principales características que debería tomar en cuenta para elegir una impresora?


    Si evaluamos cuales serían las principales características que deberíamos de tomar en cuenta a la hora de adquirir una impresora en específica serían las siguientes:
    • Tipo de impresión Monocromática y/o Color:
    • La elección entre una impresora de blanco y negro o color es importante dependiendo de qué clase de trabajos se imprimirán en el equipo. Analizar qué tipo de trabajo se suele imprimir ayudará a determinar qué tipo de impresora es la más rentable para el usuario.
    • Costos:
    • El costo es un factor crucial en la decisión de compra. Sin embargo, una impresora es una inversión en procesos de trabajo. Para determinar el retorno de la inversión, se tienen que tener en cuenta todos los costes relacionados con la impresión.
    • Productividad y velocidad:
    • Cuando se toma en cuenta la velocidad y productividad de una impresora de gran formato debemos mirar más allá de las especificaciones técnicas. Existen otros factores que debemos considerar para obtener toda la información acerca del rendimiento de una impresora. Si tu producción consiste en un flujo constante, la velocidad de salida es lo más importante. Pero si utilizas el equipo de vez en cuando, te interesa que el tiempo que transcurra hasta la impresión de la primera copia sea reducido.
    • Calidad de impresión:
    • Cuando pensamos en la calidad de una impresora de gran formato lo primero que nos viene a la cabeza es la resolución, expresada en puntos por pulgada (ppp). Sin embargo, no siempre la resolución más alta ofrece la mejor calidad. Cuando hablamos de impresión, es importante tanto la manera de interpretar los datos de una impresora como la propia tecnología.
  • 13. ¿Cuáles son las principales partes que se dañan en una impresora Láser multifuncional M525?


    En una impresora láser multifuncional M525 las principales piezas que están propensas a dañarse son las siguientes:
    • FUSOR:
    • El fusor de una impresora Láser multifuncional M5252 si bien es cierto se encarga de adherir el tóner al papel a través del calor, es considerado también una pieza muy propensa al daño por el recalentamiento que podría causar la energía eléctrica que es necesaria para su funcionamiento, para lo cual es recomendable mantener  a la impresora  láser multifuncional M525 apagada por tiempos necesarios previniendo así este tipo de incidencias que generan finalmente un equipo inoperativo.
    • FEED ROLLER:
    • El Kit ADF de una impresora láser multifuncional M525 son los rodillos que jala las hojas bond para realizar escaneos de documentos, piezas que se encuentran propensas a daños por la mala colocación de hojas bond en la impresora haciendo que los rodillos realicen un mal arrastre de hojas y el desgaste de la pieza se de forma dispareja y finalmente requiera de un cambio de kit ADF mediante un mantenimiento correctivo a la impresora láser multifuncional M525.
  • 12 ¿Cuáles son las principales partes que se dañan en una impresora HP Láser Jet P4015?


    Las principales partes que pueden dañarse en una impresora láser P4015 son el fusor, feed roller, pickup roller, separador de papel, swing plate. Debido a la falta de mantenimientos preventivos en las piezas, pueden presentarse daños como:
    • FUSOR: El fusor de una impresora HP Láser Jet P4015 es él sé que encarga de adherir el tóner al papel a través del calor, puede dañarse debido a una mala conexión a la toma eléctrica debido a un voltaje diferente al que usa el fusor, también puede dañarse debido a una falla en las tarjetas de la impresora tanto la tarjeta de fuente como la tarjeta formater estas fallas pueden dañar los componentes internos del fusor, pueden quemar la lámpara o resistencia, que es la que se encarga de generar el calor necesario para que el tóner se impregne en el papel. Pueden quemar o alterar el termistor, el cual se encarga de medir o testear la temperatura producida en la lámpara, esto causaría que el termofusible se queme o se abra debido a altas temperaturas.
      También puede dañarse por usar hojas con grapas, lo cual dañaría el teflón y el rodillo de presión del fusor.
    • FEED ROLLER: El feed roller de una impresora láser P4015 es la que se encarga de hacer ingresar las hojas bond a la impresora para su impresión, los feed roller se dañan o gasta debido al continuo uso de la impresora.
    • PICKUP ROLLER: El pick up roller de una impresora láser P4015 es la que se encarga de elevar las hojas desde la bandeja  de alimentación hasta los feed roller, estos también se dañan o gastan debido al uso continuo de la impresora.  
    • SWING PLATE: El swing plate de un impresora láser P4015 es la que se encarga de conectar o engranar el fusor con la impresora láser, a través de un juego de engranajes, el swing plate se puede dañar si los dientes de los engranajes se gastan debido a su uso continuo.
  • 11 ¿Cuáles son las principales partes que se dañan en una impresora matricial FX-890?


    En una impresora matricial Fx-890 las piezas que más se dañan son la máscara de cinta, el carruaje, soporte de guía de papel, kit de engranajes de cinta, cable flat de cabezal, cabezal, perilla y tractores. Por lo tanto, es importante realizar continuamente mantenimientos preventivos a la impresora matricial FX-890 para poder así mantener su continuidad operativa en los roles que realizan con:
    • MASCARA DE CINTA: La máscara de cinta es que se encuentra en la parte posterior del cabezal de la impresora matricial Fx-890 la cual direcciona las agujas del cabezal para realizar una buena impresión.
    • CABEZAL: El cabezal es la pieza principal de la impresora matricial FX-890 que realiza la función de impresión, en ellas se encuentran las agujas las cuales hacen el pegado de la tinta al papel autocopiado que es utilizado para facturas y guías.
    • CARRUAJE: El carruaje de una impresora matricial FX-890 realiza la función de soporte al cabezal que ayuda a la traslación horizontal continua del cabezal a través de un eje para realizar una impresión alineada a lo largo del papel autocopiado
    • SOPORTE DE GUIA DE PAPEL: El soporte de guía de papel de una impresora matricial FX- 890 realiza la función de dar salida al papel autocopiado sin obstrucción ninguna del papel.
    • KIT DE ENGRANAJES DE CINTA: El kit de engranaje de cinta de una impresora matricial FX-890 es la que se encarga de dar salida continua a la cinta del cartucho de impresión la cual se encuentra impregnada de una tinta especial para la impresión.  
    • CABLE FLAT DE CABEZAL: El cable flat de cabezal de una impresora matricial FX-890 es la que se encarga de transmitir los datos de impresión desde la tarjeta principal hasta el cabezal para realizar la impresión de documentos requeridos para imprimir.
    • PERILLA: La perilla de una impresora matricial Fx-890 sirve para dar ajuste manual al papel autocopiado dirigiendo la altura de donde se iniciara la impresión.
    • TRACTORES: Los tractores de una impresora matricial FX-890 cumplen la función de sostener el papel autocopiado para obtener una impresión precisa, también da el ingreso del papel a la impresora matricial el cual puede ser ajustado con una guía de papel según el tamaño del papel que sea utilizado para impresión.
  • 10 ¿Cuáles son las principales partes que se dañan en una impresora láser M4345?


    Las principales partes que se dañan en una impresora láser M4345 son las siguientes:
    • DC CONTROLLER: Conocida también como placa o tarjeta, tiene como función controlar y coordinar el movimiento de los motores de la impresora conectándolas con el fusor, la formatter, el scanner y otros dispositivos. Esta parte de la impresora se puede dañar por el gran número de circuitos de energía que contiene, llegando a estar propensa de alguna alteración de energía y provocar una quemadura de circuitos dejándola inoperativa.
    • FUSOR: El fusor es la pieza fundamental en el proceso del pegado del tóner a la hoja que final mente se ve reflejado en una impresión. Esta pieza puede ser dañada por tres motivos fundamentales como son
    • 1. El ambiente; ya que es recomendable mantener ubicada la impresora en un ambiente adecuado donde no haya mucho polvo o tierra, porque de lo contrario estos pueden ingresar en la impresora y adherirse en el fusor (provocando finalmente un fusor rugoso que no permita una impresión adecuada).
    • 2. Inestabilidad de la electricidad; el fusor por uso habitual de la impresora requiere de mucha energía eléctrica, el cual al producirse una alta y baja intensidad de energía, podría provocar un quemado del fusor.
    • 3. Las hojas; es importante realizar impresiones con el tipo de hojas adecuada ya que este factor dependerá mucho de la disminución de la vida útil del fusor. Por ello, es recomendable no hacer la reutilización de hojas en una impresión.
  • 9 ¿Es equivalente el fusor de la impresora HP LJ 4250 con el fusor de la impresora HP LJ M4345?


    No es completamente equivalente el fusor de la impresora HP LJ 4250 con el fusor de la impresora HP LJM 4345, ya que estos dos modelos tienen una diferencia en tres tipos de componentes internos en la impresora los cuales son:
    • SENSOR: Tomando en cuenta que un sensor es una pieza del fusor, podemos mencionar que el sensor del fusor de la impresora HP LJ 4250 tiene una textura de acero a diferencia del sensor del fusor de la impresora HPLJM 4345 que tiene una textura de plástico. Sin embargo, estos dos tipos de sensores tienen la misma función de mandar alertas de impresión a la DC controller para que el fusor tenga la temperatura adecuada y pueda así el tóner adherirse al papel, realizando finamente la impresión de documentos.
    • DIODO: Considerando que el diodo es el facilitador de corriente dentro del fusor, podemos mencionar que en el caso de la impresora HP LJ 4250 no lleva ensamblada este diodo en el fusor. La impresora HP LJM 4345 si lleva ensamblada este diodo en el fusor generando la energía necesaria en una impresión.
    • GUIA DE SALIDA DE PAPEL: Es el que brinda una dirección continua de la hoja en la impresora para finalizarla en una impresión de documentos. La guía de salida de papel de la impresora Hp LJ 4250 es la continuidad de la regla de rodillos. La impresora Hp LJM 4345 contiene adicionalmente cuatro rodillos encima de la regla de rodillos, proporcionando un mejor agarre de las hojas.
  • 8 ¿Qué repuestos se deben cambiar cuando una impresora láser comienza a jalar más de una hoja?


    Cuando una impresora láser comienza a jalar más de una hoja a la vez, lo más probable es que se deba de cambiar el pickup roller y los separadores de papel (estos dos repuestos realizan la función de jalar una sola hoja a la vez en cada impresión de documentos). Por otro lado es muy recomendable mantener constantemente mantenimientos preventivos a los equipos ya que se verificaría el estado de estos dos repuestos, ya que son susceptibles al desgaste del espesor de su textura por el continuo uso que se da en cada impresión.
  • 7 ¿Es necesario cambiar un fusor cuando llega a su vida útil según el fabricante?


    El fusor en una impresora láser es un componente que tiene como función, a través del calor, la fijación del tóner al papel. Sin el correcto funcionamiento del fusor o unidad de fusión, este proceso de fijación del tóner al papel puede ser defectuoso y provocaría que el tóner se salga al sólo contacto o que su fusión se haga a una temperatura excesiva que queme la hoja, la arrugue o la ondee.

    Los fusores tienen pues un tiempo de vida útil establecido por los fabricantes de impresoras láser de cada marca. Dichos tiempos varían según el fabricante, del uso que se le haya dado al equipo, de la cantidad porcentual de impresión promedio por hoja (usualmente los rendimientos contemplan una impresión promedio del 5% del área total de una hoja), el medio ambiente donde se está usando la impresora, de la frecuencia de mantenimientos preventivos que se hayan realizado en el equipo, entre otros motivos.

    Cuando un fusor llega a su tiempo de vida útil, se hace recomendable realizar el cambio del mismo, sin embargo, en algunas ocasiones y de acuerdo a las razones arriba expresadas, podría no ser necesario cambiar justo en el número de páginas impresas consideradas como vida útil del fusor, sino mucho antes o mucho después.
    Por ello la recomendación de programar mantenimientos preventivos con una frecuencia apropiada según el uso de la impresora y el entorno donde viene funcionando.
    Además, podría en algunos casos, no ser necesario cambiar todo el fusor, sino sólo alguna de las piezas internas del mismo (Rodillo de Presión, Termistor, Termoswitch, Teflón, etc.). Para ello, será necesario un conocimiento técnico mayor y un técnico con conocimientos superiores para realizar el cambio – sólo de las piezas dañadas – dentro del fusor; con el correspondiente ahorro en costos.

  • 6 ¿Con cuántos tractores vienen de fábrica y cuántos pueden utilizar, las impresoras matriciales Epson FX-890 y LQ-590?


    Las impresoras matriciales Epson FX-890 y LQ-590 vienen de fábrica con un solo tractor; ubicado en la parte superior de la impresora, el cual sirve para dar arrastre al papel continuo donde se efectúa la impresión.

    El tractor tiene diversos componentes algunos movibles y otros fijos, por lo que la durabilidad del mismo dependerá de su uso.
    Los componentes del tractor de impresión:
    • Pequeña Faja; la cual ayuda a la estabilización del papel para realizar la impresión requerida. Cabe mencionar que la pequeña faja tiende a ensancharse y flojear la fijación del papel, dando como resultado una mala impresión.
    • Ganchos de agarre; proporciona el enganche y ajuste de la pequeña faja, para evitar así su ensanchamiento y proporcionar la fijación del papel donde se realizará la impresión.
    Es recomendable establecer un mantenimiento preventivo a los tractores para evitar así alguna incidencia en las impresoras, ya que cada una de las piezas mencionadas pueden dañarse y agravar la incidencia conllevando a efectuar un mantenimiento correctivo el cual da resultado a una pérdida mayor de costo y tiempo.

  • 5 ¿Qué significa el error 50.1?


    El erro 50.1 significa un error de fusor de impresora, que da aviso de no poder estar logrando alcanzar la temperatura de operación correcta para su funcionalidad principal, el cual es fijar con calor el tóner al papel, uno de los motivos que se contempla por el cual no se está pudiendo lograr la temperatura adecuada del fusor es por alteraciones en las piezas del fusor como por ejemplo la lámpara y el termistor, las cuales son piezas claves de transmisión de calor para realizar la fijación del tóner. Para prevenir este tipo de incidencias es recomendable realizar mantenimientos preventivos el cual brinda un aviso anticipado a un error que impida el funcionamiento continuo de la impresora.
  • 4 ¿Por qué se puede cruzar una Formatter/Mainboard/Placa Principal en una impresora láser?


    Los motivos por el cual la Formatter de una impresora láser pueda cruzarse o alterarse y dejar de realizar un buen funcionamiento son por las siguientes variables:
    • SOBRE VOLTAGE: Cuando la formatter de una impresora láser llega a tener una alteración en cuanto a la conexión de voltajes excesivos se provoca un cruce de sus circuitos, obteniendo  así una formatter no útil para su funcionamiento final, la cual sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos; este motivo por el cual la formatter de una impresora láser pueda cruzarse, es por no realizar un cuidado preventivo del buen funcionamiento del estabilizador de energía por el cual hace la llegada del voltaje de energía. 
    • CONDICIONES CLIMATOLOGICAS: El cuidado que se debe de tener en la formatter de una impresora láser en relación de las condiciones climatológicas, depende de la temporada climatológica  y la ubicación donde se encuentra la impresora, cabe decir que si la formatter de una impresora láser se encuentra en un ambiente de alta temperatura y no se tiene un sistema de refrigeración correspondiente, los circuitos serán sobrecalentados provocando cortos circuitos, el mismo resultado se dará si la fornatter de una impresora se encuentra en una temperatura donde se condensa mucha humedad, por lo cual es recomendable mantener la impresora en un ambiente de regular temperatura y realizar los cuidados y mantenimientos preventivos que contemplan la temperatura adecuada para una impresora.
    • MANIPULACIÓN DE CONEXIÓN: La mala manipulación de conexión de una formatter, contempla realizar un cuidado muy estricto, por estar compuesta por partes muy frágiles y fáciles de romper, por ejemplo una de las piezas más delicada es el slot donde se insertan los módulos de memoria. Estos slot son unos bancos de plástico, sumamente fino en sus extremos, por lo que si no insertamos correctamente el módulo se puedan doblar y romper. Para prevenir este tipo de incidencias en recomendable hacer el contacto con una empresa especialista en servicios de mantenimientos preventivos y mantenimientos correctivos que cuiden la formmater de una impresora.
  • 3 ¿Cuáles son las partes que más se cambian en una impresora matricial?


    Las impresoras matriciales de mayor uso en el Perú son de la marca Epson. Existen diversos modelos según su uso. Ejemplo: LX300, LX 350, FX-890, FX2190, DFX9000, LQ2090, LQ590 cuya variación es fundamentalmente la velocidad y evidentemente el costo que tiene cada una de las impresoras.
    Para muchas de ellas los componentes que más se cambian son los que tienen más movimiento. Por ejemplo:
    • Carruaje
    • Spur Gear
    • Guía de Papel
    • Oil Pad
    • Cabezal
    Algunos otros componentes de las impresoras matriciales que por su uso, son proclive a dañarse, son por ejemplo:
    • Bandejas
    • Tractores
    Un buen mantenimiento preventivo de las impresoras matriciales pueden ayudar a alargar la vida de estos componentes o a detectar oportunamente aquellos que pueden estar dañando a otros tipos de componentes de impresoras matriciales y que en breve puedan parar el funcionamiento de la impresora, generando mantenimientos correctivos que hacen más costoso su funcionamiento.
  • 2 ¿Cuál es la vida útil de un fusor de una impresora láser monocromática?


    La vida útil de un fusor de una impresora láser monocromática puede variar según la marca y modelo:
    • Hay marcas y modelos de impresoras cuya vida útil se encuentra entre 40,000 a 80,000 hojas para equipos pequeños de casa.
      • Ejemplo: Impresora Xerox Phaser 3040, Impresora MFP HP Color LaserJet Pro M476dw, Impresora HP Color LaserJet 3550 printer, Impresora HP LaserJet Pro 400 M401n, HP LaserJet Pro 400 M425dn MFP, Impresora HP LaserJet Pro 400 M401dne, Impresora HP LaserJet Enterprise flow M525c MFP, Impresora HP LaserJet Pro 500 M570dn color MFP, Impresora HP LaserJet Enterprise 500 Color M575dn, etc.
    • Hay marcas y modelos de impresoras cuya vida útil se encuentra entre 100,000 a 120,000 hojas para equipos medianos de oficina.
      • Ejemplo: Impresora HP LaserJet Enterprise P3015d, Impresora HP Color LaserJet Enterprise CP4025dn, Impresora HP LaserJet Enterprise 700 Printer M712dn, Impresora HP Color LaserJet Enterprise serie CP5525, Impresora HP LaserJet Enterprise M806dn, etc.
    • Hay marcas y modelos de impresoras cuya vida útil se encuentra entre 150,000 a 300,000 hojas para equipos grandes de oficina.
      • Ejemplo: Impresora HP Color LaserJet Enterprise serie CP4025, Impresora HP LaserJet Enterprise M4555f MFP, Impresora HP LaserJet 9040/9050 Printer series, etc.
  • 1 ¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar el mantenimiento a una impresora láser?


    El tiempo recomendable de mantenimiento de una impresora láser varía entre 3 a 4 meses, sin embargo, depende de las siguientes variables:
    • USO: Dependerá de cuánto se imprima en dicha impresora. Si el uso es muy intenso, entonces la frecuencia de mantenimiento a la impresora puede aumentar.
    • LUGAR DE USO: Será distinto si la impresora es utilizada en una oficina, en una fábrica o en una planta, donde estará más expuesta al polvo o tierra, por lo que será necesario ampliar la frecuencia de mantenimiento de la impresora.
    • TIPO DE HOJAS: Algunas empresas usan hojas de “papel periódico” para imprimir, por ser éste un papel más barato, soltando mucho “polvillo” propio del papel, lo que hace que la impresora se ensucie más y que ciertos componentes ópticos puedan obstruirse. Esto genera un mayor número de mantenimientos preventivos a la impresora.
Somos socios estratégicos de las principales marcas de impresoras del país: